Los talleres han de activar cualquier batería de motocicleta antes de la venta a un cliente final

Estimado/a asociado/a,

Los talleres han de activar cualquier batería de motocicleta antes de la venta a un cliente final.

 A partir del 01.02.2021 se aplica el REGLAMENTO (UE) 2019/1148 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO, de 20 de junio de 2019, sobre la comercialización y la utilización de precursores de explosivos, que busca controlar la disposición, introducción, posesión y utilización de sustancias o mezclas susceptibles de ser utilizadas de forma indebida para la fabricación ilícita de explosivos (sustancias enumeradas en los anexos I y II del Reglamento).

 Establece como precursor de explosivo restringido, entre otras sustancias, el Ácido sulfúrico usado en las baterías con paquete de electrolito por separado y el mismo paquete de electrolitos (botella de ácido):

 La repercusión para el taller es relevante, pues es una infracción muy grave e incluso puede derivar en responsabilidad penal, suministrar una batería de motocicleta sin activarla, con un paquete de ácido, al cliente final y sin verificar que esa persona/cliente tiene una licencia para precursores de explosivos restringidos (PPE). Para las baterías que vienen rellenadas con el electrolito, precintadas y cargadas de fábrica, no habrá problema.

 Por lo tanto, los talleres tendrán que activar cualquier batería de motocicleta antes de entregarla a un cliente final que no tenga una licencia PPE. Si va a vender únicamente la batería (sin instalación en vehículo) asegurarse de que la batería, llena y activada, esté embalada adecuadamente y etiquetada correctamente. Para la venta online, por ejemplo, tenga en cuenta que el transporte de baterías debe realizarlo un mensajero autorizado en ADR (transporte de mercancías peligrosas por carretera); consulte con su distribuidor.

 Los distribuidores y talleres no necesitarán una licencia de PPE siempre que estén adquiriendo, importando, poseyendo o utilizando ácido sulfúrico para fines relacionados con su comercio o negocio, pero se les podrá pedir acreditación de ello.

Por ello, su distribuidor puede solicitarle, por ejemplo, la emisión de certificados, una declaración responsable* o documentación que incluirá:

  1. Prueba de la identidad de la empresa y la identidad de la persona autorizada o el operador económico para adquirir los precursores.
  2. Certificación de alta en el Impuesto de Actividades Económicas, Registro Mercantil o cualquier documento oficial análogo que acredite su actividad económica.
  3. El uso al que va a destinar los precursores de explosivos restringidos, que debe ser congruente con una actividad comercial, empresarial o profesional específica.

Conserve toda la documentación comercial y administrativa, de 18 meses a 6 años (mejor el plazo mayor), por ejemplo:

  • Certificados que emita;
  • La correspondencia o emails como medio por el que facilita documentación;
  • Albaranes y facturas de compras de baterías con la denominación de la sustancia o mezcla y con mención de su concentración y cantidad, así como la identidad de la parte vendedora y la compradora;
  • En su caso, copia de la licencia del cliente final;
  • Documentación que le facilite su distribuidor;
  • Documentación generada por el transporte de las baterías.

 Durante el tiempo de conservación de la documentación, la información deberá estar completa, actualizada y disponible en cualquier momento para su inspección por las autoridades competentes.

Venta a cliente final con licencia EPP

Antes de completar la transacción

Pida y conserve: 1) copia de la licencia de EPP y el DNI del comprador; 2) Verifique la licencia, comprobando que el producto que se está comprando está permitido como parte de las condiciones de la licencia (sustancia, concentración, cantidad); 3) Registre los detalles de la transacción en la tabla de la parte posterior de la licencia (de la que debe conservar copia también).

Recuerde que la batería con paquete de ácido separado debe ser entregada/transportada mediante servicio de transporte autorizado y especializado que sea capaz de seguir el procedimiento completo de verificación de la licencia EPP en proceso de entrega antes de dar al cliente la posesión del producto vendido por Ud.

*Declaración responsable tipo (Anexo IV Reglamento UE 2019/1148) para taller: Adjuntamos modelo.

Esperando que resulte de su interés, reciba un cordial saludo.

Los talleres han de activar cualquier batería de motocicleta antes de la venta a un cliente final

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