Las empresas tinerfeñas buscan mecánicos, frigoristas, torneros, electricistas o soldadores

El vicepresidente de Femete, Francisco Roca, reconoce que “todos los sectores industriales tienen este problema”; faltan 4.000 mecánicos alerta el ‘jefe’ de los talleres de reparación

Cada vez más jóvenes y adultos desempleados buscan alternativas de formación que les permitan llegar con rapidez al mundo laboral en trabajos demandados por las empresas. Una opción ideal es cualquiera de las familias profesionales englobadas en la Formación Profesional Industrial, que prepara a los estudiantes con conocimientos técnicos y habilidades para desempeñar labores en sectores como la fabricación mecánica, la electricidad, la electrónica, la mecánica, chapa y pintura de automoción, robótica, fontanería o instalaciones de frío y climatización, etc.

Las empresas del sector en la provincia tinerfeña reconocen que es muy difícil encontrar trabajadores con formación y experiencia debido al desajuste en el mercado laboral pero también es difícil encontrar quien quiera aprender. Hay empresas que no pueden aceptar más trabajos porque no pueden atenderlos o dan tiempos de demora de varias semanas o meses.

[Empleo en Canarias: casi 6.000 vacantes]

La Federación Provincial de Empresas del Metal y Nuevas Tecnologías de Santa Cruz de Tenerife (Femete) capacitó y otorgó certificado de profesionalidad a más de 3.000 personas en las casi 300 acciones formativas realizadas el año pasado.

En relación al empleo, la agencia de colocación de la Federación gestionó 374 ofertas de trabajo en 2024. Además, 478 usuarios fueron atendidos por su agencia de colocación, con un 60% de inserción laboral.

La pestaña de ofertas de empleo de Femete cuenta con casi 50 demandas activas por parte de sus empresas o autónomos asociados de vacantes que están sin cubrir, entre ellas de electromecánicos del automóvil, chapistas, pintores de automóvil, electricistas, fontaneros, rotulistas, carpinteros de aluminio, soldador de hierro o acero inoxidable, montaje y reparación de puertas automáticas, montaje y reparación de electrodomésticos, técnicos frigoristas y de climatización, técnicos de instalaciones de gases o controlador de plagas.

Francisco Roca Miranda, presidente de la Asociación Industrial de Talleres de Reparación de Automóviles de la provincia tinerfeña (Asintra) reconoce que “está bastante complicado encontrar trabajadores” y hay una alta demanda. La falta de electromecánicos y la escasez de relevo generacional “está abocando a los talleres” de reparación a “alargar el tiempo de cita para realizar el trabajo”, otros optan por no aceptar más trabajos o incluso pueden cerrar.

Roca estima que faltarían unos 4.000 mecánicos en Canarias, y unos 18.000 profesionales en toda España para responder a la alta demanda de reparaciones y en los talleres se acumulan los vehículos por falta de personal, quizás faltan vocaciones en un sector y formación profesional que es poco reconocida. Considera que “la juventud está un poco parada y no veo esa iniciativa que había anteriormente”, así que desde la Federación tratamos de ayudar a aquellos que quieren emprender”.

El también vicepresidente de Femete, señala que “todos los sectores industriales estamos pasando por el mismo problema, pero una persona que termine un ciclo y unos estudios puede comenzar a trabajar de forma fácil en cualquier sector industrial si tiene ganas de trabajar y quiere”. Además, desde Femete “estamos preparando bastantes alumnos y la inserción laboral es bastante grande”. Destacó que el sector Industrial “es bastante atractivo pues, por ejemplo, la mecánica es una profesión muy bonita, si te gusta puedes estar formándote continuamente y hay muchas oportunidades para las personas interesadas. La mecánica actual no es lo que era antiguamente”, recalcó.

Sin embargo, “por mucho que luchamos a través de la asociación, las charlas en los Institutos, en redes sociales y portales por internet, todavía no vemos que la cosa vaya a cambiar, está tardando, pero tengo esperanza en que veamos la luz, soy positivo”. Además recalcó que “es un sector atractivo para trabajar, estamos en formación continua, sobre todo ahora con los coches híbridos y eléctricos, y la gente se va animando a formarse en estas materias.

Roca ve “un gran atractivo” en la Formación Dual ya que los alumnos no van a acudir todo el curso al aula o al taller del Instituto, “sino que desde las primeras semanas podrán formarse en las empresas, van a compartir la formación entre el centro y la empresa, encima cotizará a la Seguridad Social”. Además “el alumno verá si le gusta la profesión desde el inicio”.

Canarias cuenta con 12.770 alumnos en estudios de rama industrial

El próximo 23 de abril finalizará el periodo de solicitud de plaza para los ciclos formativos de grado básico, grado medio y grado superior de Formación Profesional. Con escasos días por delante, los Centros de Formación Profesional están realizando acciones y llamamientos para captar alumnos de cara al próximo curso. Hay especialidades que vienen arrastrando una exigua demanda y apenas registran alumnos matriculados, si no logran un mínimo su continuidad no está garantizada, aunque desde la Consejería de Educación se reconoce que “mantenemos muchos ciclos que se deberían cerrar”.

En relación a la Formación Profesional de la familia Industrial, la Consejería afirma que “fomentará la mejora de esos datos trabajando la orientación y poniendo en valor el sector industrial, sus altas tasas de inserción laboral y sus buenas condiciones económicas”.

En el actual curso 2024-25 hay 802 grupos y 12.772 alumnos cursando estos estudios en Canarias. El mayor interés está en Informática y Comunicaciones con 230 grupos y 4.623 alumnos matriculados, por los 193 grupos y 3.995 alumnos del 22-23, por su parte, en Transporte y Mantenimiento de Vehículos hay 2.541 alumnos matriculados en 158 cursos, mientras que en Electricidad y Electrónica cursan 2.433 estudiantes en 177 grupos. Otras ramas de esta formación son Instalación y Mantenimiento con 717 alumnos en 56 grupos, Imagen y Sonido con 675 matriculados en 43 grupos; Energía y Agua con 484 alumnos en 36 cursos; Fabricación Mecánica con 483 estudiantes en 40 cursos, Madera, Mueble y Corcho con 430 matriculados en 37 cursos, Química con 270 alumnos en 17 grupos y Mantenimiento y Servicios a la Producción con 116 matriculados en 8 grupos.

Desde la Administración se desconoce el motivo por el cual los ciclos tradicionales de la Formación Profesional Industrial tienen menos matrículas cuando tienen mucha salida profesional. Además, posteriormente, con certificados de profesionalidad y microformaciones, es muy fácil completar una cualificación.

Tanto en la sede de la calle Granadera (Gran Canaria) como en la Avenida Buenos Aires (Tenerife), los técnicos de la Consejería confirman que hay cursos donde “hay mas profesores que alumnos. Hay que ser consciente de que el coste anual de un docente ronda los 42.000 euros”, señalan.

Con ratios de 20 o 30 alumnos (según el ciclo) deberían llegarse a 10 o 15 alumnos matriculados, pero muchos centros no lo logran y el número de grupos que tienen ocho o menos alumnos “es muy elevadísimo”, pero no se cierran por cohesión territorial o ser centros de referencia comarcales o insulares.

Recuerdan que cada vez hay menos población escolar, y “cuando hay un repunte de la economía, el empleo es mayor enemigo de la educación y la formación en Canarias”. Pero no solo entre la familia Industrial, sino en las salidas más demandadas como en la familia de Hostelería y Turismo tienen serios problemas para mantener a los alumnos cursando la formación de ciclos ante la demanda del mercado laboral”.

Reconocen que “la labor de reclutamiento” que tiene que realizar la Consejería “podría gestionarse mejor”, y abogan por “ensalzar unas ramas formativas con salidas profesionales tan atractivas, y tienen un trabajo en par de años.

Noticia original de Juan Jesús Gutiérrez – Diario de Avisos

Las empresas tinerfeñas buscan mecánicos, frigoristas, torneros, electricistas o soldadores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll hacia arriba