Acceso a la información ténica de fabricantes

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Acceso a la información técnica de fabricantes

ASINTRA participa a través de CETRAA en un Proyecto que consiste en formar a los Talleres Independientes asociados en la conexión directa con el Fabricante, para la reparación del vehículo, o para extraer información.

Esta formación se sustenta en dos ejes:

  • TÉCNICO: Uso de los softwares de diagnosis y reprogramación de los fabricantes.
  • ADMINISTRATIVO: Registro y acreditación en los diferentes fabricantes de vehículos.

A mayor nivel, mayor complejidad burocrática para la acreditación. Contacte con nosotros si necesita asesoramiento.

Introducción

Estos reglamentos regulan varias cuestiones fundamentales:

Objetivos de la información técnica

Trámites y asesoramiento

Que el Operador Independiente (Talleres Multimarca, Distribuidores de recambios, Profesionales de la formación, Fabricantes de herramientas de diagnosis u otro tipo de herramientas…) pueda disponer de toda la Información Técnica, la misma que utilizan los Talleres Oficiales de la marca o Concesionarios, de todos los vehículos fabricados, para que se produzca una competencia real en el sector de la postventa de reparación de vehículos en beneficio del usuario final, facilitando su derecho de elección de Taller y reduciendo el coste de la reparación.

Ventajas

  • Disponer de toda la información de un vehículo en concreto (según el VIN – DNI del vehículo) en el puesto de trabajo.
  • Buena imagen ante el cliente, dándole seguridad del diagnóstico realizado y del trabajo bien hecho.
  • Disponer de la información en cualquier momento, las 24 horas del día, los 365 días del año.
  • Disponer de la información lo más actualizada posible.
  • Ahorro en costes derivado de consumir información precisa que se compra, sin cuotas periódicas.
  • Evitar tiempos perdidos, y por ende, costes derivados de las dudas y errores cometidos durante el proceso de reparación aumentando la productividad hasta un 30% (certeza de hacer exactamente lo que hay que hacer, tomándolo como una orientación)

Inconvenientes

  • Falta de cultura en muchos de los profesionales de Taller para la utilización de las nuevas tecnologías de la información aplicado a su labor diaria.
  • Falta de formación y conocimiento en los nuevos profesionales que salen de los centros de Formación Profesional al no estar la Información Técnica incluido en el currículo formativo.
  • Dificultad de acceso a la Información por no estar estandarizada y normalizada, ya que cada marca ofrece toda su información con terminología y estructura diferente. (resolución en proceso)
  • No es posible encontrar Información Técnica de Nivel 2 para vehículos anteriores a Euro 5.

Tipos de información

Nivel 1

Acceso y procedimientos estandarizados por los propios fabricantes de vehículos (regulados por 461/2010) en la información no concerniente a la seguridad.

  • IDENTIFICACIÓN CLARA DEL VEHÍCULO
  • INFORMACIÓN PARA EL MANTENIMIENTO, REVISIÓN, INSPECCIÓN PERIODICA Y REPARACIÓN.
  • FORMACIÓN
  • HERRAMIENTAS ESPECIALES
  • OTRA INFORMACION DE REPARACIÓN Y MANTENIMIENTO.
  • AVISOS O ALERTAS TECNICAS.
  • DIAGNOSTICO ON-LINE DE SISTEMAS
  • VENTA DE PIEZAS Y RECAMBIOS.
  • SELLADO ELECTRONICO: GARANTIAS

Nivel 2

  • Informacion clasificada o protegida electronicamente.
  • Necesario herramientas especiales (pass-thru / pdu-api).
  • Necesario acceso identificado y permitido previamente.
  • Inmovilizadores.
  • Programacion llaves.
  • Acceso a las uce (unidades de control).
  • Reprogramacion y actualización de uce.
  • Problema: algunas reparaciones menores o periodicas (nivel 1) necesitan del aceso a las uce.

Nivel 3

TELEMATIC: E-CALL / B-CALL

  • Nueva tecnología que va a permitir acceder a la Información del Vehículo online.
  • Obligación de incluir esta tecnología en vehículos fabricados a partir de marzo de 2018.
  • Su objetivo principal es en caso de accidente (eCall): el vehículo da aviso a los servicios de emergencia (112), independientemente de si el conductor y los ocupantes están conscientes, lo que facilitaría que estos llegarán al siniestro de forma más rápida.
  • Esta tecnología permitirá otros usos: Asistencia en ruta (bCall), Diagnóstico remoto del vehículo, programación del Mantenimiento del vehículo, avisos de Tráfico, gestión de flotas, ubicación de Parkings, servicios de Reserva, acceso a Email, Web, Networking y Entretenimiento.
  • De ahí que se esté pasando del lema “Derecho a Reparar” al de “Derecho a conectar”
  • Se está desarrollando una regulación.
  • El Consejo de Ministros de la Unión Europea acordó el 26 de mayo de 2014 que el sistema E-call deberá ser accesible a todos los operadores independientes sin discriminación para su reparación y mantenimiento, para lo que se desarrollará un sistema de acreditación semejante al del SERMI (tardará 2-3 años en ponerse en marcha).

Dossier de servicios

Descarga el documento PDF con todos los servicios y convenios para nuestros asociados.

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