Estimada empresa asociada,

A partir del próximo 1 de septiembre, y en aplicación del Real Decreto 553/2020, de 2 de junio, por el que se regula el traslado de residuos en el interior del territorio del Estado,los Gestores de Residuos solicitarán el NIMA (Número de Identificación Medio Ambiental) para poder realizar la retirada de residuos, y que coincida la titularidad de quién solicita el servicio con quién figura en el Registro como titular del número. Hay que aclarar que el NIMA es un número que se asigna simultáneamente con el número de Pequeño Productor de Residuos Peligrosos y puede consultarlo en el siguiente enlace:

Registro de producción (gobiernodecanarias.org)

Sin embargo, serán muchos los casos en los que no aparezcan, y esto se puede deber a varias razones:

  • RETRASOS EN LA CORRECCIÓN DE SOLICITUDES:

Actualmente la Consejería está tramitando las solicitudes de octubre de 2020, con lo que cualquier cambio de titularidad, alta nueva o modificación posterior a esa fecha puede que simplemente no la hayan corregido. ASINTRA ya ha solicitado una nueva reunión con la administración para tratar este problema, que desde enero de 2020 ya les habíamos comunicado.

  • CAMBIOS DE TITULARIDAD NO COMUNICADOS:

Frecuentemente se traspasa la titularidad de los Talleres y no se lleva a cabo la correspondiente actualización en el Registro de Medio Ambiente. Si no lo ha realizado, desde ASINTRA nos podemos encargar de la actualización, previa petición de documentación.

  • ALTAS ANTIGUAS: La asignación de un número NIMA junto con el de Pequeño Productor de Residuos Peligrosos no se ha hecho siempre, y puede que para las altas más antiguas no se le haya asignado un número. Si este es su caso, desde ASINTRA podemos realizar un trámite específico para que se lo asignen.

Cualquier duda contacte con nosotros.

Gracias por su atención,

Un saludo.

Ciro González Suárez